Informe parcial:: Usos de las TICS en estudiantes univesitarios y su relación con las estrategias de aprendizaje y estudio

Plan original: Objetivos e hipótesis:

 Objetivo general

Identificar posibles relaciones entre los usos de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC`s) y las estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes universitarios dela UBA.

Objetivos específicos
1. Perfeccionar el instrumento sobre usos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación -construido en el marco del Proyecto UBACyT P413-, incorporando nuevos ítems que permitan un mejor relevamiento acerca de los usos en el ámbito educativo.

2. Conocer cuáles son los usos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los estudiantes universitarios.

3. Indagar si los estudiantes universitarios que utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las aplican en el ámbito educativo.

4. Analizar cuales son las estrategias de estudio y aprendizaje de los estudiantes universitarios.

5. Indagar si los estudiantes universitarios organizan y planifican sus actividades académicas utilizando las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

6. Conocer en qué medida los estudiantes universitarios utilizan  las herramientas de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información como recursos de aprendizaje.

Hipótesis de investigación

Los estudiantes universitarios que utilizan las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC`s) aplicadas al ámbito educativo, poseerán mejores estrategias de estudio y aprendizaje.

Hipótesis de trabajo

 

1.  Los estudiantes universitarios utilizan en un alto porcentaje  las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

2. Los estudiantes universitarios que utilizan las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las emplearán con un bajo porcentaje de aplicación en el ámbito educativo.

3. Los estudiantes universitarios que utilizan herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, estarán en mejores condiciones de organizar y planificar sus actividades académicas que quienes no las utilizan.

4.  Los estudiantes universitarios que no utilizan las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, poseen menos recursos en la preparación de exámenes que quienes sí las utilizan.

5.  Los estudiantes universitarios que utilizan herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, poseen mayores recursos de aprendizaje que quienes no las utilizan, implementando técnicas  durante los procesos de aprendizaje con el objeto de optimizarlos.

 

Grado de Ejecución:

 

Síntesis de lo desarrollado:

 En el proyecto “Usos de las TICS en estudiantes universitarios y su relación con las estrategias de aprendizaje y estudio” (UBACyT 2010/2012), hemos desarrollado un instrumento de relevamiento de datos que nos permitió cruzar las prácticas y consumos de tecnología de los jóvenes universitarios con las estrategias de estudio y aprendizaje relevadas por la escala LASSI (Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini González & Fernández Liporace, (2009). En el análisis de la muestra de 300 casos, pudo observarse que si bien existe un alto nivel de uso de recursos tecnológicos en los estudiantes, la lógica para su utilización puede definirse como instrumental-mercantil, presentando una declinación de los usos cuando éstos implican los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los resultados obtenidos señalan, en cuanto a la disponibilidad de recursos tecnológicos y frecuencia de uso de los mismos que el 46.9% tiene PC  propia, el 36,7% la  comparte con la familia, el 10,9%  la usa en casa de amigos o cibercafé. Un 85.5%  se conecta a Internet por banda ancha. El 49.8 % se conecta todos los días, el 32.4%  lo hace más de una vez por semana. El 58% se conecta hasta 2 horas por día, el 29 % lo hace  de3 a5 horas y un 13 % lo hace por más de 5 horas por día.

Al ser consultados en una serie de preguntas  específicas sobre los usos del celular el 95% contestó que  lo utiliza para enviar SMS, un 54,5 % para sacar fotos, un 70 % para escuchar música o radio. El 24 % se conecta a Internet desde el celular, participando un 17 % en redes sociales desde el celular y un 23,6 % utiliza el celular para jugar.

En cuanto al ordenamiento de actividades que realizan conla PCen función de la frecuencia de uso se pudo apreciar que sólo el 32,6 % ubicó el estudio entre el uso  más frecuente.  El trabajo se ubica en  14.6 %, el chat en el 76.4 %, y  la descarga de película y música en el 52%. Por lo que nuestra hipótesis de trabajo 2 hasta este momento ha sido corroborada.

Esta situación se relaciona también cuando correlacionamos el instrumento desarrollado con el  inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio – LASSI (Fernández Liporace, 2009). Este estudios tiene como antecedente la hipótesis de trabajo que venimos indagando en diversas investigaciones (UBACyT P413, Programa PROINPSI  dela Facultadde Psicología, UBA: Videojuegos, psicología y educación), donde situamos la escisión existente entre los saberes instrumentales de los jóvenes con la tecnología en el ámbito cotidiano y del mercado (Neri y Zalazar, 2010), y por otro lado la ausencia de estrategias de estudio que involucren estos mismos saberes. En esta escisión entre el saber hacer del mercado y el saber actuar según el contexto específico del desempeño académico, es que hemos indagado las percepciones que tienen los jóvenes sobre la tecnología y sus posibles usos. Dando como resultado que no se ha podido establecer ninguna asociación de la dimensión de la escala desarrollada por nosotros en el presente proyecto, que vincule la percepción que tienen los alumnos sobre el uso de Internet en educación, (cuyos reactivos son: Internet es una herramienta muy útil para la educación, Internet facilita una participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje, Internet abre a posibilidades de aprendizajes diversos) con las estrategias de estudio y aprendizaje del inventario LASSI.

A partir de estos resultados es que haremos una ampliación y modificación del instrumento de apertura ala Web, donde puedan situarse de manera más concreta alguna de las competencias que son fundamentales para el desempeño de las tareas académicas relacionadas con el uso de tecnología, como por ejemplo: la búsqueda de información de calidad, el uso de redes, repositorios y herramientas para el trabajo colaborativo y cooperativo.

Para lo que resta del desarrollo del proyecto profundizaremos nuestro trabajo sobre los objetivos 4, 5 y 6, así como las hipótesis de trabajo  3, 4 y 5.

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